OTROS TRATAMIENTOS

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes.

El tratamiento a seguir es la Férula de descarga.

La férula de descarga es un dispositivo que se utiliza durante la noche para tratar el bruxismo. Pretende posicionar la mandíbula en una posición tridimensional estable y segura.

Al evitar el contacto entre los dientes, la mandíbula se posiciona en una relación articular ideal y por lo tanto la musculatura pierde tono muscular contribuyendo a una posición más relajada de ésta.

Diagnóstico Cáncer Oral

Varias líneas de investigación como las llevadas por el Harvard School of Dental Medicine, buscan desarrollar métodos de detección de cáncer oral en un entorno comunitario.

El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un algoritmo de evaluación del riesgo en la identificación de sujetos con lesiones precancerosas o sospechosas en una población de alto riesgo de cáncer oral, en comparación con la población general.

Estudios como estos ponen de manifiesto la importancia que tienen los dentista en la detección de las lesiones precancerosas, prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral para instaurar su tratamiento lo antes posible y permitir salvar vidas.

Halitosis

Es el término científico y clínico, a lo que se conoce comúnmente como mal aliento. Se considera un problema relacionado con la higiene bucal o con enfermedades de la boca, teniendo en la mayoría de los casos origen en la cavidad bucal.

La halitosis más común y menos grave es la matutina, al momento de levantarse, y se produce por el cese del flujo bucal durante el sueño como consecuencia de la disminución de la actividad muscular. Este tipo de halitosis suele desaparecer pronto.

¿Qué hacer para evitar la halitosis?

• Tener especial cuidado en la higiene bucodental. Si notas que tu aliento no es tan fresco, cepilla tus dientes dos veces al día con pasta de diente que contenga flúor, usa hilo o seda dental una vez al día y enjuague bucal.
  • Revisión dental: las revisiones a tu clínica dental deben ser periódicas o al menos anuales, para detectar estos síntomas lo antes posible y actuar antes de que se compliquen.
  • Hábitos alimentarios: realizar algunos cambios en el estilo de vida como abandonar la cafeína, evitar aquellos alimentos que producen un aliento fuerte y los condimentos, beber bastante agua y dejar de consumir alcohol y tabaco.

Urgencias Dentales

Hay muchos motivos por los que puedes necesitar de una atención inmediata. A continuación mencionaremos las más habituales y reconocidas como de emergencias:

• Un accidente que implique un daño en algunos de tus dientes o alguna parte de la boca.
  • La pérdida de un diente.
  • Una fisura o fractura de un diente.
  • Un diente que se haya aflojado o perdido su alineación.
  • Un impacto que cause dolor severo en los dientes, que no se calma con analgésicos, aunque no haya daño visible.
  • Heridas en los tejidos de los labios, lengua o mejillas, aunque no hubiera dientes afectados.
  • Una grave infección de muela o un absceso dental (infección bucodental).
  • Dolor agudo, hinchazón o sangrado que hayan surgido posteriormente a tratamientos dentales como obturaciones (empastes), tratamientos de conducto, extracción o implante dental.
  • Pérdida de empastes o coronas dentales.