PREGUNTAS FRECUENTES ENFERMEDADES DENTALES

¿Que es la placa bacteriana?

La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes (premolares y molares), creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

¿Qué es el sarro o tártaro dental?

El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro.Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

¿Qué son las caries?

La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental(enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte).Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente , la misma comienza a atacar la dentina ,que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte ,y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto.

¿Qué es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal?

El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura(que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis, y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Qué es la Hipersensibilidad Dental?

Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.

Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.

¿Qué es la Halitosis?

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Etiología de la halitosis. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.