CIRUGÍA

Regeneración Ósea Guiada

Puedes tener suficiente hueso y con la técnica mas avanzada.

La regeneración ósea guiada es un concepto moderno, que implica el uso de diferentes materiales y métodos, que tienen como objetivo crear hueso sano y suficiente, en los procesos alveolares de los maxilares, para cubrir defectos óseos periodontales o para tener procesos alveolares adecuados, en donde colocar prótesis dentales de manera convencional, o con implantes dentales osteointegrados. Estos últimos son un gran avance en la Odontología actual pero requieren para su colocación una cantidad suficiente de hueso alveolar, de buena calidad, que los cubra y soporte.

Elevación de Seno

Base ósea para implantes estables

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite. Es fundamental disponer de un buen historial clínico del paciente y realizar una exploración bucofacial y radiológica minuciosa antes de iniciar esta técnica, previa a la colocación de los implantes. En una fase inicial hay que labrar el espacio levantando el suelo sinusal, para después colocar en él material autólogo o no.

Cirugía Maxilofacial

Extracción de muelas del juicio

La extracción de muelas del juicio implica sacar los molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, llamados muelas del juicio o cordales, que están causando problemas.

Las muelas del juicio por lo general emergen de las encías entre los 17 y 24 años de edad. Son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de su boca. Algunas personas nunca desarrollan las muelas del juicio, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca.

Para la mayoría de las personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario extraerlas. Sin embargo, si no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en lo que se conoce como muelas del juicio impactadas o retenidas y pueden causar dolor, hinchazón y/o infección.

Extraer (sacar) quirúrgicamente las muelas del juicio impactadas puede aliviar los síntomas.

Extracción de dientes incluidos

Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su periodo normal de erupción y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente.

Cualquier diente puede sufrir este proceso de inclusión, pero suele afectar sobretodo a los cordales (muelas del juicio) superiores e inferiores, y a los caninos (colmillos) superiores. Esto es debido a que estos dientes son los últimos en erupcionar y, por lo tanto, tienen más problemas de espacio.

En estos casos debemos descartar cualquier tipo de patología y realizar una radiografía panorámica (ortopantomografía) para poder saber la causa de este retraso de la erupción.

Cirugía Mucogingival

Injertos de encías

En este procedimiento el dentista usa un pedazo de encia del cielo de la boca y lo coloca en el lugar donde hace falta por medio de una pequeña cirugía.

La cirugía se hace después de adormecer el area. El área que va a recibir la encía se prepara.

El tejido se obtiene del cielo de la boca y se coloca en el lugar preparado para recibirlo. Una cubierta protectora se coloca sobre el área que recibe el injerto y se advierte al paciente no cepillar el area cubierta por una semana.

Alargamiento de dientes - Gingivectomía

El tamaño natural de los dientes es variable entre las personas. Pueden pasar que en la sonrisa se vea poco esmalte y mucha encía. Es lo que se denomina “sonrisa gingival” y dientes cortos, en los que en realidad un exceso de encía cubre parte del esmalte de los dientes de la sonrisa.

El tratamiento para verlos más largos (gingivectomía) devuelve el tamaño original de los dientes y realza el valor del esmalte en la sonrisa. Es un procedimiento muy sencillo que se realiza bajo anestesia local, muy rápido e indoloro: raramente es necesaria la administración de analgésicos y solamente se acompaña de suturas de forma ocasional.

Frenectomía

La frenectomía es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es erradicar los problemas derivados de distintas anomalías en el desarrollo del frenillo, tanto lingual como labial.

Existen tres tipos de frenillos bucales.

Lingual: Como su nombre lo indica es el frenillo de la lengua. Se encuentra debajo de esta.

Labial superior: Se encuentra en la parte interna del labio superior, específicamente en la porción media del labio hasta la línea media del maxilar. Su función es sostenerlo.

Labial inferior: Se encuentra en la parte media del labio inferior y su función principal es sostenerlo.

Los frenillos bucales, por lo general, no provocan ningún tipo de molestia o problemas. Pero existen algunos casos en donde tienen una forma que puede perjudicar la salud bucodental originando diastemas dentales, inflamación de la encía, retracciones y otras patologías.

La frenectomía es una intervención quirúrgica odontológica que consiste en la modificación o eliminación de un frenillo bucal.

La frenectomía bucal se realiza en los siguientes casos:

• Problemas periodontales por frenillo labial: Los problemas en el frenillo labial inferior pueden provocar recesión de encías e inflamaciones constantes.
  • Diastemas: Los incisivos centrales superiores pueden presentar una separación debido al frenillo bucal. Esta generalmente se puede corregir mediante el uso de ortodoncia, pero en algunos casos es necesaria la extracción del frenillo.
  • Restricción para mover la lengua y los labios: Si la movilidad natural de la lengua y los labio se ve afectada dificultando la pronunciación y masticación de los alimentos es necesario eliminar el frenillo.

La eliminación del frenillo se realiza usando tecnología láser. De esta forma no se requieren puntos de sutura, se disminuye el sangrad y reduce la probabilidad de desarrollar una infección.

Tratamiento células madre

Regenera tejidos con tus propias células

Hoy en día se conocen las extensas posibilidades de las células madre en el tratamiento de la regeneración de los tejidos dentales y otros tejidos nerviosos, óseos y musculares.