Apnea del sueño y ronquidos,

Tratamiento Odontológico

Problema

¿Algún miembro de su familia ronca?. Las estadísticas afirman que al menos un 65% de hombres y un 40% de mujeres lo hacen.

Antiguamente se pensaba que los roncadores se asociaban con el buen dormir. Hoy sabemos que es un trastorno del sueño que por si mismo no repercute en la salud propia, siempre que no se acompañe de apneas o hipoapneas, pero sí repercute en las personas que conviven con ellos y no solo la pareja, sino también otros inquilinos que intenten dormir cerca de su habitación.

Durante el sueño los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación. El paso del aire a nivel de la faringe se ve dificultado y como consecuencia, los tejidos blandos vibran produciendo el ronquido. En muchas ocasiones una falta de flujo de aire produce una caída de los niveles de oxígeno en la sangre, el cerebro se ve alertado por este descenso lo que produce numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche.

En algunos casos de ronquidos severos puede llegar a aparecer apnea obstructiva nocturna con implicaciones serias para la salud. En este síndrome, la entrada de aire aportada por la respiración no pasa de las vías aéreas superiores, pero el movimiento de los músculos del diafragma continúa. Esto ocurre durante el sueño y es el resultado del colapso u obstrucción total de las vías aéreas. El paciente se despierta con un ronquido más fuerte y enseguida vuelve a dormirse. Sin embargo, esto puede causar fragmentación del sueño, mala oxigenación celular y sensación de cansancio al día siguiente,

Solución

La solución a todos estos problemas es el uso de un dispositivo intraoral que está indicado para el tratamiento del ronquido y de la apnea del sueño. Su acción se basa en un adelanto controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la línea aérea. De esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Ventajas

El uso de la prótesis reduce significativamente el ronquido y las apneas permitiendo a los pacientes recuperar el patrón de sueño normal, normalizar la hipertensión y erradicar la somnolencia diurna excesiva que en muchos pacientes alcanza niveles inhabilitantes para su vida cotidiana. El uso de dispositivos intraorales en una opción de tratamiento sencilla, no invasiva y plenamente reversible lo que le confiere una facilidad e inmediatez terapéutica que la ventaja ante las demás soluciones de tratamiento.

 

Clínica Dental Valenzá
Dra. María de Fátima Bastos De Amorín