PREGUNTAS FRECUENTES

  

 ORTODONCIA - ORTOPEDIA

¿Que debo hacer si se me sale un bracket?

Debes tratar de ver a tu ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puedes retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo en una cajita o cualquier lugar seguro para llevarlo al ortodoncista para que pueda volver a colocarlo.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen.También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.

¿Cada cuanto debo visitar a mi ortodoncista?


El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20- 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos. 

¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?


Trata de ver lo antes posible a tu ortodoncista para que lo acomode,  para que lo doblen o lo corten. Nunca trates de cortarlo tu mismo porque puedes romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket.Si el alambre queda suelto y lastima puedes cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista, o intentar colocarlo por ensima de la parte que sobresale del ultimo bracket.

¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use la contención (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento). De no ser así lo mas probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

¿Durante el tratamiento puedo comer cualquier cosa?

Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca.Tampoco es recomendable masticar golosinas (chiclets, caramelos, regalices, toffee, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Necesito sacarme radiografías para realizar el tratamiento?

Sí, las radiografías son de suma importancia antes de comenzar el tratamiento porque con ellas vemos si hay dientes retenidos (dentro del hueso), supernumerarios (dientes que están de mas), o falta de piezas dentarias (que por lo tanto nunca las vas a ver en boca porque no van a salir). También se pueden observar fracturas de dientes o huesos, infecciones y la posición de las muelas de juicio.

¿A que edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente la ortodoncia se realiza cuando ya están en boca todas las piezas permanentes, esto es alrededor de los 11-12 años, lo cual no quiere decir que haya casos donde se comience antes con algún tipo de aparatología preventiva o bien con ortopedia (aparatología removible, que como bien dijimos antes se utiliza en niños y acompaña el crecimiento). La edad ideal para hacer revisiones ortodonticas es a los 8 años.

¿Es necesario extraer piezas dentarias para realizar el tratamiento?

No siempre se realizan extracciones para este tipo de tratamiento, esto depende del lugar que falte para alinear los dientes y de cada caso en particular. De determinar que son necesarias extracciones esto se hablará con tu ortodoncista y se decidirá lo mejor para el caso

¿Si mis dientes tienen movilidad puedo aún así hacer un tratamiento de ortodoncia?

Si la movilidad es leve y esta controlada puedes realizar el tratamiento, por el contrario si la movilidad es mucha lo más recomendable es no realizar ortodoncia porque dicha movilidad puede verse agravada con el tratamiento.

¿Como debo higienizarme teniendo la aparatología colocada?

Existen en el mercado cepillos especiales para ortodoncia que puedes utilizar, como así tambien cepillos interdentarios (para higienizarte entre el alambre y los brackets). A esto se suman colutorios (para realizar buches y ayudar a combatir la placa bacteriana).

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia? 

No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobretodo alrededor de los brackets, solo por  presencia de placa bacteriana.

¿Cuanto tiempo demora el tratamiento?

Generalmente son tratamientos de 1 año y medio a 2 años, esto depende de cada caso en particular y de la cooperacion del paciente. El tiempo de tratamiento también depende de la modificacion de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?


Hasta hace unos años la única posibilidad de corregir los dientes en malposicion era utilizando ortodoncia fija con brackets, actualmente se impone la ortodoncia invisible como alternativa de tratamiento, la cual es muy efectiva, y consta de alineadores transparentes que requieren de un uso diario para ser efectivos.
Por supuesto que cada caso es particular y por lo tanto necesita de un correcto diagnóstico para determinar qué tipo de tratamiento es más conveniente y efectivo para el paciente.

¿Que es la contención?


La contención es la etapa más importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda. Si el paciente no la usa lo más probable es que haya una recidiva, esto significa que las piezas dentarias vuelven a su posición original. Existen diferentes contenciones y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidirá el ortodoncista.Las contenciones pueden ser fijas(colocando un alambre por detrás de los dientes), o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y los debes retirar para comer o higienizarte).

¿Para que sirve la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética.

 

FAQ´S HIGIENE DENTAL Y ODONTOLOGIA GENERAL

¿Que es la profilaxis o limpieza dental?


La profilaxis o limpieza dental consiste en la remoción de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes, este tratamiento puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales con ultrasonido u otro instrumento electromecánico. Es importante mantener controles periodicos para lograr una boca sana y un sonrisa saludable, visitando a tu odontologo cada 6 meses y realizando las tecnicas de cepillado correctas con un buen cepillo dental (blando y de cabezal pequeño).Las pastas dentales también son de buena ayuda porque nos permiten mantener un aliento fresco y una coloración dentaria saludable. Una limpieza correcta nos permite lograr un” blanqueado natural” de los dientes, porque la sola presencia de la placa bacteriana y el sarro hace que los dientes se vean más amarillentos ya que se pigmentan con las comidas, bebidas y sobretodo con el tabaco.

¿Para que sirve el flúor?


El Flúor es un mineral con muchas propiedades y a nivel dentario es útil para la prevención de la caries dental porque refuerza el esmalte de los dientes haciéndolo más resistente al ataque ácido de los microorganismos de la placa bacteriana. También nos es útil para tratamientos de sensibilidad dentaria porque genera como una capa protectora en el esmalte haciendo que los estímulos (frío, calor) no repercutan en el diente. Previo examen, y limpieza dental, se coloca en el consultorio, debiendo ser aplicado por el odontólogo periódicamente.

¿Que es una resina o composite ?

Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.

¿Que es una amalgama?


Es un material metálico que contiene plata mercurio y otros elementos, que se utilizaba antiguamente para obturar (tapar o empastar) los dientes. Actualmente la organización mundial de la salud no recomienda su uso por considerar que algunos de sus compuestos son tóxicos. Del mismo modo recomienda a las personas que sustituyan sus amalgamas antiguas por materiales mejores.

¿Qué es una incrustación?


Es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries dental o fracturas. Es mas resistente que un empaste.

¿Qué es una corona?

Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

¿Para que sirve la endodoncia?


El tratamiento de endodoncia sirve como recurso para lograr la permanencia de un diente o raíz en la boca, consiste en retirar el nervio del diente y rellenar ese conducto con una pasta antiséptica y permanente, es lo que se conoce con el nombre de tratamiento de conducto.

¿Qué es un endo poste?

Es una pieza de metal semi precioso o cerámica, que sirve para reconstruir la corona de un diente, este se inserta en la raíz que ha sido tratada previamente con endodoncia.

¿Cuál es la diferencia entre puente fijo y removible?

El puente removible se sostiene en la boca mediante ganchos y soportes en la encía, debe ser removido para su limpieza y no es necesario desgastar los dientes para su colocación. Para colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes, ya que se sostiene mediante coronas o incrustaciones, es más estético y no se quita para su limpieza.

¿Que es un implante?


Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raiz dentaria del paciente para que luego de su intregración al hueso(oseointegracion, que demora entre 4 a 6 meses), pueda ser colocado sobre éste una corona que es lo se ve en boca y estariamos asi reeemplazando la pieza dentaria ausente.Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación(acto quirurgico).

¿Como es el tratamiento periodontal (de las encías) y para que sirve?


Consiste en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de perdida de inserción (perdida de hueso de soporte de los dientes) generando esto una exposición de la raiz dentaria y movilidad de los dientes, ademas del sangrado de las encias. El tratamiento se realiza por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces puede ser necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes. Este tratamiento debe tener una continuidad por parte del paciente así como también un control más exhaustivo del profesional.

¿Qué son los protectores bucales y deportivos?


Protectores deportivos o bucales son nombres diferentes para una misma cosa: un dispositivo que se coloca sobre sus dientes para protegerlos contra golpes en el rostro o la cabeza. Los protectores son un elemento de importancia y forman parte del equipamiento deportivo que necesitan las personas que participan en un deporte que implique caídas, contactos corporales, etc. Quedan incluidos deportes como fútbol, basketball, baseball, rugby, hockey, patinetas, gimnasia, ciclismo de montaña o cualquier otra actividad que pueda producir lesiones en la boca.Estos dispositivos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para prevenir fractura de los dientes, heridas o mordidas en los labios y otros daños en la boca. Si utiliza aparatos dentales (ortodoncia o prótesis) u otros dispositivos dentales fijos (como puentes) en el maxilar inferior su odontólogo puede sugerir, también, un protector bucal para esos dientes. 

Cuáles son los diferentes tipos de protectores bucales o deportivos?

No importa qué tipo de protector seleccione pero sí deberá ser elástico, resistente y cómodo de usar.
Deberá también adaptarse correctamente y no restringir el habla o la respiración. Los tipos de protectores bucales son:
 

  1. Protectores a la medida: Se diseñan a medida y se confeccionan en el consultorio de su odontólogo o en un laboratorio dental profesional. Generalmente son más cómodos y lo protejen mejor. Su odontólogo toma las impresiónes de sus dientes y luego construye el protector sobre ese modelo. La mayoría de los deportistas prefieren los protectores a medida porque encajan mejor y son más cómodos de usar. Sin embargo, también son más costosos.
  2. Protectores del tipo hervir y morder: Vienen preformados, luego se hierven para calentar el plástico y, por último, se muerden para amoldarlos a la boca del paciente. Se adquieren en las buenas casas de artículos deportivos, y se ajustan mejor que los protectores comunes. Siga las instrucciones cuidadosamente y logrará un protector con buena adaptación a su boca.
  3. Protectores bucales comunes: No son costosos, vienen preformados y listos para ser usados. Lamentablemente, con frecuencia, no se adaptan de modo correcto. Pueden resultar demasiado voluminosos y dificultar la respiración y el habla.

¿Cuánto tiempo debería durar un protector bucal?


Lo ideal sería reemplazarlo una vez por año, porque con el transcurso del tiempo se gastan y dejan de ser eficaces. El reemplazo es esencial en el caso de los adolescentes porque la boca y los dientes continúan su desarrollo hasta la edad adulta. Un gran número de deportistas en diferentes deportes cambian sus protectores bucales cada 6 meses cuando acuden al odontólogo por su revisión periódica.

 

BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de las manchas dentarias?

Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios,el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina(antibiótico).

¿Por qué unas personas tienen los dientes más blancos?

Por lo general el color de los dientes está determinado por la coloración de la piel y la raza, las personas de tez blanca tienen la tendencia a los dientes mas amarillos, las de tez morena los tienen mas claros.

¿Qué es y en que consiste el blanqueamiento dental?


El blanqueamiento dental es un proceso por le cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas.El blanqueamiento dental es un tratamiento que su dentista determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente. Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental, los que se venden para auto aplicación(aplicación en su hogar) contienen una dosis mínima de agente blanqueador permitida para auto consumo, por lo que según comentarios de personas que han utilizado estos productos, es necesario auto aplicar varios de estos tratamientos para lograr resultados. Si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista

¿Cuanto tiempo dura el blanqueamiento ya realizado?


Indefinidamente , si retoca los resultados una o dos veces al año.El retoque semestral se puede realizar en el hogar, siempre con indicaciones del odontólogo, y el anual se realiza en el consultorio.Todo dependiendo del caso.Si no se retocan, los dientes comenzarán a mancharse con las mismas cosas que causaron las decoloraciones al principio. Por supuesto que todo esto debe ir acompañado por una correcta higiene dental para evitar la pigmentación del diente por agentes externos.

¿Es seguro el blanqueamiento dental?


Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías , siempre bajo la supervisión del odontólogo.

¿Que pasa si tengo restauraciones en mi boca, éstas cambian de color también con el blanqueamiento?

No. Si hay restauraciones en la región de la sonsira, entoces ellas deberán ser reemplazadas dos a cuatro semanas después de realizado el blanqueamiento. Porque las pastas solo actúan sobre el esmalte dental y no sobre las retauraciones, sean del material que fueren.

¿Como trabaja el blanqueador dental?


El odontólogo primero realizará una limpieza de los dientes antes de aplicar el gel sobre ellos, el gel blanqueador comienza a descomponerse entrando oxígeno al esmalte y dentina,disolviendo las tinciones que el diente presentaba.

¿Cuales son los efectos colaterales del blanqueamiento?


Para la mayoría de los pacientes no hay. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad temporal(sensibilidad al frío o calor). Esta puede disminuir despúes de algunas horas de realizado el tratamiento,y con la aplicación de productos con flúor (incoloro) o bien algún gel o pasta dental desensibilizante recetados por el odontólogo. Para evitar sensibilidad abstenerse de consumir bebidas carbonatadas y cítricos.

¿Cuanto tiempo se requiere para realizar un blanqueamiento?

El tratamiento se realiza en una sesión de aproximadamente una hora, si es que el paciente presenta su boca en condiciones de salud y no es necesario realizar ningún otro tratamiento previo,como son caries , extracciones o tratamiento de las encías por inflamación.

 

 ENFERMEDADES DENTALES

¿Que es la placa bacteriana?

La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes (premolares y molares), creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

¿Que es el sarro o tártaro dental?


El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro o tártaro.Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

¿Que son las caries?


La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental,dando origen a la caries dental(enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte).Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente , la misma comienza a atacar la dentina ,que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte ,y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto.

¿Que es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal?


El desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis.La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura(que son el hueso y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis,y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.

¿Que es la Hipersensibilidad Dental?


Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes

¿Qué es la Halitosis?


La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.Etiología de la halitosis. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.

 

EMBARAZO Y SALUD BUCODENTAL

¿Es verdad que el embarazo pone en peligro los dientes de la madre?

Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene oral y sigas una dieta equilibrada. Contrariamente a las creencias populares, el bebé no obtiene el calcio de los dientes de su madre. Cuando el bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de sus dientes.  Tampoco  es verdad el dicho popular de que “cada embarazo me costó un diente”. Si estás desarrollando más caries puede ser debido a: 

  • Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comes para producir ácidos que atacaran el esmalte de tus dientes provocando caries.
  • Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia por qué en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (chucherías, zumos envasados, refrescos, bollería…)
  • Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

¿Por qué me duelen las encías?


Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis. La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven. Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto. Los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí está en tu mano eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada día los dientes) y el sarro (deberás realizar una limpieza de boca con tu odontólogo).

¿Representan algún peligro el tratamiento dental o las radiografías durante el embarazo?


El embarazo no es una enfermedad por lo que la embarazada puede recibir el tratamiento dental que precise. Durante el primer trimestre se suelen realizan sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se van a formar las estructuras principales, tales como el Sistema Nervioso Central con el cerebro, el corazón y el Sistema Vascular, etc… El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé. El exámen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos dentales. El haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo siempre y cuando se ponga un delantal de plomo que cubra el abdómen  de la embarazada y proteja al bebé.  En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos, aunque no existe inconveniente en practicar tratamientos dentales. El dentista se ocupará de que el abdómen no dificulte el retorno venoso de tus piernas.  No está recomendado el uso de óxido nitroso durante el primer y tercer trimestres del embarazo ya que podría estimularse la musculatura uterina y favorecer la aparición de abortos espontáneos, durante el primer trimestre, y la aparición de contracciones con riesgo de parto prematuro, durante el tercero. Si existen antecedentes de partos prematuros debe evitarse el tratamiento dental durante los últimos meses.

¿Cuándo empezaran a salirle los dientes a mi hijo?


La erupción de los “dientes de leche” o "dientes temporales" suele empezar a los seis meses de edad acabando aproximadamente a los dos años y medio, aunque es completamente normal que a un niño con 9-12 meses todavía no le haya salido ningún diente.  Cuando el diente está preparado para erupcionar la encía suele inflamarse. El bebé puede babear más y encontrarse irritable e inquieto. Dar al bebé un mordedor ayuda a calmarle.

Solo consigo que pare de llorar cuando le doy el chupete con miel

La erupción de los “dientes de leche” o "dientes temporales" suele empezar a los seis meses de edad acabando aproximadamente a los dos años y medio, aunque es completamente normal que a un niño con 9-12 meses todavía no le haya salido ningún diente.  Cuando el diente está preparado para erupcionar la encía suele inflamarse. El bebé puede babear más y encontrarse irritable e inquieto. Dar al bebé un mordedor ayuda a calmarle.

¿Cuando debo empezar a limpiar los dientes de mi hijo?


Cuando erupcionen los primeros dientes puedes limpiarlos con ayuda de una gasa. Una vez erupcionen los molares podrás empezar a utilizar un cepillo dental adecuado a su edad. El cepillado requiere de una cierta habilidad por lo que los primeros años debes ayudar a tu hijo a limpiarse los dientes. Hacia los 5-6 años el niño ya habrá adquirido la suficiente destreza como para realizar él sólo el cepillado pero deberás seguir vigilándolo, y ayudando si es necesario, sobre todo en el cepillado nocturno. Los dientes deben limpiarse después de cada comida y siempre antes de acostarse. A partir de los tres años de edad podrá empezar a utilizar pasta de dientes en pequeña cantidad (el tamaño de un guisante). Existen dentífricos infantiles para niños menores y mayores de 6 años; utiliza el que corresponda a su edad. 

Siempre he padecido de caries ¿Mi hijo tendrá el mismo problema que yo?

La aparición de la caries está asociada a diferentes factores: dieta rica en azúcares, mala higiene oral, el tipo de bacterias presentes en la boca y la susceptibilidad de la persona. Ahora ya sabes como y cuando debes empezar a limpiarle los dientes a tu hijo y que alimentos deberías evitar darle. Hay algo más que puedes hacer para evitar que tu hijo padezca caries en un futuro. Los dientes, cuando erupcionan, lo hacen “limpios” de bacterias. Las primeras bacterias que llegan a la superficie del diente la colonizan y permanecen allí toda la vida. Si tú eres una persona con tendencia a padecer caries tendrás unas bacterias cariogénicas. Las bacterias se transmiten por la saliva, y gestos tan frecuentes como el limpiar el chupete de tu hijo chupándolo tú, probar el biberón para ver si está caliente, probar la comida con la misma cuchara de tu hijo o darle besos en los labios favorecerá que tus bacterias productoras de caries lleguen hasta los dientes de tu hijo.

Mi hijo tiene una caries en un diente de leche, ¿se le tiene que empastar?

Hay que recordar que una caries es una infección y, por tanto, ante una caries en cualquier diente, sea “de leche” o “definitivo” se debe acudir al DENTISTA DE NIÑOS u ODONTOPEDIATRA que valorará la situación y recomendará lo indicado en cada momento. Los niños necesitan el conjunto de sus 20 dientes temporales para comer y hablar correctamente. Estos dientes también guardan el espacio para los dientes permanentes que erupcionarán posteriormente. El conjunto completo de los dientes temporales sanos permite el adecuado desarrollo de la mandíbula y la cara del niño. No deberías esperar a que tu hijo tenga dolor para llevarlo por primera vez al odontopediatra. Una primera visita con el odontopediatra al año ayudará al diagnóstico precoz de enfermedades y a que tu hijo se acostumbre a la consulta dental.

 


 


Clínica Dental Valenzá
Dra. María de Fátima Bastos De Amorín